Perfil Del Graduado

Competencias genéricas

  • CG1. Utiliza el lenguaje para comprender, argumentar y producir textos académicos en contextos comunicativos interculturales
  • CG2. Fundamenta las racionalidades y las teorías del conocimiento científico para la investigación y la comprensión de la realidad con ética, pensamiento crítico reflexivo, en contextos académicos y socioculturales.
  • CG3. Resuelve problemas contextualizados haciendo uso de las ciencias básicas, permitiendo el desarrollo autónomo del estudiante, con criterio objetivo y juicios lógicos de valor.
  • CG4.Desarrolla emprendimiento creativo vinculado a su proyecto de vida, orientado a la construcción del tejido social, cultural y sociolaboral.
  • CG5. Explica las relaciones entre los elementos sociales y naturales para la preservación de la vida, valorando la identidad e interculturalidad en un mundo diversificado.
 

Competencias específicas

  • CE1. Elabora herramientas pedagógicas de la educación básica, fundamentados en conocimientos humanísticos y enfoques orientados al campo educativo, vinculados a la comunidad según normatividad.
  • CE2. Gestiona procesos de enseñanza aprendizaje a partir de programas curriculares considerando la interdisciplinariedad e interculturalidad.
  • CE3. Investigar aspectos críticos de la práctica docente para enriquecer su práctica pedagógica y profundizar en el conocimiento promoviendo una cultura de investigación e innovación
  • CE4. Participa en la gestión de Instituciones Educativas con responsabilidad y liderazgo pedagógico promoviendo un servicio de calidad según la normatividad vigente.
  • CE5. Gestiona las tecnologías de información y comunicación para su desarrollo profesional y su práctica pedagógica.

Perfil Del Graduado

  • Demuestra competencias generales y específicas para la formación docente en Educación Primaria.
  • Maneja relaciones humanas a diferente nivel: Interpersonal, interinstitucional, trabajo en equipo.
  • Domina conceptos y teorías vigentes sobre las disciplinas educativas y de su especialidad
  • Maneja el idioma inglés y/o lengua nativa (quechua y/o aimara).
  • Promueve una conciencia de respeto a la diversidad natural, cultural y social referida al desarrollo sostenible.
  • Fomenta la Responsabilidad Social a partir de la Interculturalidad con participación democrática.
  • Desarrolla y sustenta un trabajo de investigación en el campo del quehacer educativo.
  • Promueve investigaciones multidisciplinarias para resolver problemas educativos