Antecedentes Históricos

La Escuela Profesional de Educación Primaria fue creada como parte de la Facultad de Ciencias de la Educación el 25 de septiembre de 1979 por acuerdo del Consejo Ejecutivo de la UNTA y reconocido como Programa Académico de Educación en la RR Nº 563-79-R-UNTA publicada el 28 de septiembre del mismo año. posteriormente reconocida por la Comisión Regional Universitaria del Sur (CRUS) por Resolución Nº 006-79 del 14 de diciembre de1979, suscrita por el Dr. Julio Bustinza Menéndez, presidente de este órgano regional de la CONAI y Rector de nuestra Universidad, cuyo dictamen fue requisito previo para ser reconocida por la Comisión Nacional Ínter universitaria (CONAI).

La Facultad de Ciencias de la Educación fue integrada al conjunto de Programas Académicos de la UNTA y aprobada por la Comisión Nacional Interuniversitaria (actual ANR), en 1981, por Resolución Nº 903-81-CONAI, del 26 de enero de 1981, con los siguientes programas académicos: Programa Académico de Educación (según la ley de educación vigente en ese momento, se proyecta la formación de profesores de Educación Básica, que comprendió la actual educación primaria y secundaria) El Programa Académico de Educación Inicial. El Programa Académico de Educación Física. El Consejo Ejecutivo de la UNTA autoriza el funcionamiento del Programa Académico de Educación, y además nomina una comisión especial con la misión de poner en marcha el programa en 1979. Ésta comisión tuvo entre sus atribuciones convocar al examen de admisión y fijar vacantes. En el caso de Educación Primaria, no se convocó a falta de cuadro de docentes especializados en educación primaria. Se convocó a admisión solo para Educación Secundaria y Educación Física. Estos acontecimientos históricos conducen a afirmar que la hoy Escuela Profesional de Educación Primaria se creó el 25 de septiembre de 1979 conjuntamente con las otras carreras profesionales adscritas a la Facultad de Ciencias de la Educación.

Luego de 16 años de creación, en el año 1995 recién se inician las actividades académicas en las carreras profesionales de Educación Inicial y Educación Primaria. Sin embargo, a la luz de los acontecimientos, diríase que existe un doble proceso de creación de las actuales escuelas profesionales de educación Inicial y Primaria. El primero corresponde a la creación conjunta con los Programas Académicos de Educación como consta en la Resolución Rectoral Nº 563-79-R-UNTA, que fue ratificada por Resolución de la CONAI; y el segundo corresponde a la apertura, aparentemente es una segunda creación tal como se indica en la Resolución Rectoral Nº 1982 – 94 – R – UNA del 30 de diciembre de 1994, donde a la Asamblea Universitaria se le propone crear y autorizar el funcionamiento de la Carrera Profesional de Educación Primaria en la Facultad de Ciencias de la Educación a partir del año académico de 1995. Finalmente, por Resolución de Asamblea Universitaria Nº 010-96-AU-UNA de fecha 19 de noviembre de 1996 se CREA, en la Facultad de Ciencias de la Educación la Carrera Profesional de Educación Primaria, autorizando su funcionamiento en vías de regularización desde el inicio del año académico de 1995 encargando su cumplimiento a las instancias correspondientes.

En consecuencia, la Escuela Profesional de Educación Primaria inicia sus actividades académicas a partir de 1995, formando profesionales en educación primaria al servicio de la educación puneña en el nivel primario.